jueves, 14 de agosto de 2014

Batalla perdida: permiso concedido para las prospecciones petrolíferas en Canarias

Batalla perdida: permiso concedido para las prospecciones petrolíferas en Canarias

Ya es oficial, el todo o nada: se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la luz verde para las prospecciones petrolíferas en Canarias que se extenderán a lo largo de cuatros años en dos puntos situados a más de 50 km de las costas, más uno extra en caso de resultados positivos en los primeros. De nada ha servido la manifestación en contra de lugareños, ecologistas e incluso gran parte de la oposición. Demasiados intereses puestos en el tema y, como siempre, nula participación de los ciudadanos. 

El señor Soria sigue en sus trece de los beneficios que aportará un hipotético hallazgo de petróleo a la comunidad de Canarias y a España, pero lo cierto es que la opinión pública no parece estar de su lado. La compañía Repsol está obligada a aportar 40 millones de euros para "hipotéticos daños ambientales", aunque en dinero no podría subsanar del todo una catástrofe ambiental que fuera, por ejemplo, de la envergadura de lo sucedido en Galicia hace 14 años con el Prestige. Y esta noticia hace temer además que las prospecciones en las costas de Castellón puedan estar más cerca de ser una realidad (como si no tuviéramos suficiente con los seísmos derivados del almacén de gas Castor). 

La independencia de los hidrocarburos parece una utopía hoy en día, especialmente respecto al coste de las energías alternativas, así que cualquier modo de reducir la dependencia extranjera en cuanto a abastecimiento de petróleo, gas natural y derivados parece una opción lógica. ¿Pero hasta qué punto debe llevarse a término cuando tanto gran parte de la opinión pública como la comunidad ecologista se manifiesta tan fieramente en contra? ¿No sería más lógico invertir en sol y agua, energías inagotables y que sabemos seguro que no nos fallarán en cuantos las infraestructuras necesarias estén a punto? Quizás esto sí sea una visión idealista, lamentablemente. 

Y un detalle que, admito, es totalmente subjetivo: siempre se ha dicho que "mira dónde está el petróleo y verás dónde están las guerras". Además de la posible (no probable, solo posible) catástrofe ambiental, habrá muchos y muchos intereses en el caso de hallar una "mina" de hidrocarburos. No me gusta nada, francamente. 

NOTICIAS

http://es.blastingnews.com/economia/2014/08/via-libre-oficial-a-las-prospecciones-petroliferas-en-canarias-00118337.html

http://www.antena3.com/noticias/espana/industria-autoriza-repsol-realizar-prospecciones-petroliferas-canarias_2014081300018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario