viernes, 12 de septiembre de 2014

Se abre la veda micológica: ¿pagar por recoger setas?

Se abre la veda micológica: ¿pagar por recoger setas?

FUENTE: http://blocs.xtec.cat/5escolamisericrdia/files/2010/11/800px-rovellons-esclata-sangs.jpg

Llega la época de la recogida de setas, y con ella la polémica que lleva arrastrando en los últimos tiempos por la exigencia de algunos municipios de pagar una tasa por buscar los tan preciados hongos en sus términos municipales. 

Hay municipios como Mosqueruela (Teruel) donde hace años que se debe pagar para recoger setas en el monte, pero en el último par de años gran cantidad de municipios de la comarca del Maestrazgo se han unido a dicha iniciativa (Tronchón, Fortanete, Cantavieja, etc.). Lo mismo ha sucedido en otras zonas de España e incluso en Baleares. 

El problema que ha motivado esta serie de medidas viene mayormente por el arrase masivo que han sufrido algunos montes en los últimos años. La recogida de setas parece más popular ahora que nunca y no es de extrañar que no haya ni una sola hectárea de monte o una pista forestal en la que se uno no se encuentre con otro buscador o coche de "rovelloneros". Se trata de especies de rápido crecimiento y que, en principio, pueden brotar en lapso de pocas semanas.

Sin embargo las malas prácticas dificultan este progreso natural y a la vez impactan en el medio circundante. Si a esto le añadimos una afluencia masiva, e ahí la razón. Últimamente se oyen casos de grupos de gente que bajan sistemáticamente en furgoneta, peinan el monte sin ningún cuidado, y se llevan todas las setas para venderlas por kilos en las ciudades. 

FUENTE: http://www.menorca.info/resources/archivos/2010/11/2/128873071877520-3coldn.jpg

Cosas básicas como llevar cestas de mimbre para permitir el esparcimiento de esporas y cortar las setas, NUNCA arrancarlas, no son practicadas por todos. Además, la entrada de coches donde no deben, la cantidad de basura dejada y otros destrozos empobrecen un ecosistema que los municipios, en ocasiones de poco más de un centenar de habitantes, no pueden permitirse subsanar. 

Quien crea que la tasa por pagar setas es abusiva y que "el monte es de todos y por ello debería poder hacer lo que quiera", debería ponerse en lugar de los pueblerinos. Personalmente he pasado mucho tiempo en el municipio de Fortanete, con muchísimas hectáreas de pinar que se llenan de buscadores en el puente de octubre y fechas colindantes, y es lamentable ver el estado en el que quedan algunas partes más transitadas de bosque por el arroje de basuras o las prácticas poco respetuosas con el medio ambiente. 

Una que me da especial rabia es la manía de "reventar" a patadas todas las otras setas que no son recogidas, por desconocimiento o por no ser comestibles. ¿Es esto necesario?

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. A mi me parece bien que se pague, pero ya que se paga (y hablo desde el desconocimiento de si se hace o no) deberian de EDUCAR quizas unos consejos, un folleto, una revision del material, explicaciones del porque unos valen y otros no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación sería lo básico, sin duda. En las noticias cuando llega la época siempre dan una serie de consejitos y tal. El problema es que la gente que aparece de vete tú a saber dónde pues "se la bufa", en pocas palabras.

      Y muchos sé de buena mano que ni siquiera se pasan a por el boleto. Porque vamos... a veces hay UN SOLO guarda forestal para 15 términos municipales de cientos de hectáreas de monte. La probabilidad de que los "pillen" es tan baja que la mayoría se arriesga.

      Eliminar
  2. cierto que costaria trabajo, esfuerzo y dinero, pero creo que ayudaria a mantener las reservas micologicas

    ResponderEliminar
  3. en las playas ocurre lo mismo pero nadie cobra, habría que sancionar a los infractores y que ellos fueran quienes pagaran, pero que quede claro EL MONTE NO ES DE TODOS, qien de vosotros tiene la escritura para ser dueño?

    ResponderEliminar