domingo, 10 de noviembre de 2013

Muerte masiva de abejas: posible catástrofe ecológica

Muerte masiva de abejas: posible catástrofe ecológica

FUENTE: http://tolweb.org/tree/ToLimages/Apis_mellifera2116051.250a.jpg

Hace unos días, viendo el telediario, saltó una noticia que se repitió en varias cadenas y que me dejó bastante preocupada. Se trataba de una llamada de alarma a la muerte masiva de la abeja común (Apis mellifera) en las explotaciones de colmenas de España. Las imágenes que lo acompañaban no podían ser más desoladoras: los apicultores mostraban algunos ejemplares moribundos que les correteaban torpemente por las manos y pilas de cadáveres de abejas apilados junto a las colmenas.

La comunidad científica lo achaca al efecto de los pesticidas utilizados en los cultivos, algunos de los cuales son letales para estos insectos. A la vez las hacen débiles a enfermedades que pueden arrasar colmenas enteras en muy poco tiempo. Por supuesto, el enfoque de la noticia era básicamente económico, con datos de las pérdidas económicas que el sector agrícola sufriría en España por la muerte masiva de las mayores polinizadoras de los cultivos. 

Las consecuencias, por supuesto, van más allá del ámbito económico. Estando las abejas ya prácticamente extintas en estado salvaje (al menos en lo que concierne a España), se ha visto muy mermada la supervivencia de algunas plantas muy importantes en los ecosistemas de la vertiente cantábrica (como puede ser el arándano, alimento primordial del urogallo, especie en grave peligro de extinción). Creo que la gente de a pie (y también muchos políticos), desligada del mundo científico, no es capaz de comprender la magnitud de este problema y lo mucho que puede afectar al ser humano. Einstein ya dijo en su momento que sin abejas el ser humano tiene los días contados, y una teme que llevara razón.

La Comisión Europea (CE) prohibirá desde el 1 de diciembre de 2013, durante un periodo de dos años, los pesticidas (en especial tres de ellos) que son tóxicos para las abejas. Esta decisión se someterá a revisión pasado este periodo. De nuevo el motivo que se antepone es el económico, pero si un efecto colateral es un beneficio para el medio ambiente, bien recibido sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario