miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presencia de aves: identificación visual y auditiva en un entorno urbano (Vinaròs, Castelló)

Presencia de aves: identificación visual y auditiva en un entorno urbano (Vinaròs, Castelló)

Dado que recientemente (desde mayo del presente año) estoy en formación para la obtención del título de anilladora experta por SEO/Birdlife, me he interesado por la avifauna de cada lugar que piso de un modo que no había hecho antes. Actualmente observo con bastante interés los pájaros que puedo avistar desde mi casa, cerca de la zona costera de la ciudad de Vinaròs (Castellón). Justo delante tengo un terreno con vegetación que puede contribuir a la variedad de aves que tengo a mi alrededor. 

Visión de un sector de Vinaròs en Google Maps

La suerte es que se trata de un descampado con abundancia de cardos y hierbas altas, además de la presencia de dos palmeras (moribundas, al parecer) que dan alimento y cobijo a gran variedad de pájaros. Además está rodeado de jardines del vecindario, donde las especies más especialistas pueden encontrar gran cantidad de insectos e incluso bayas para su alimentación. 

Fotografía del edificio histórico conocido como "La Torre Ballester" y su terreno adyacente

Tras varios (y fallidos) intentos de fotografiarlos, he optado por otros métodos de identificar presencia de aves: por la vista y por el oído (éste último es especialmente difícil para mí, que aún reconozco muy pocos cantos). La aplicación de SEO/Birdlife de cantos de aves me ha ayudado mucho en algunos casos. 
  • Abubilla (Upupa epops): sé que al menos hay una rondando por aquí, aunque solo la he visto en dos ocasiones. La primera posada en una de las antenas de mi casa; la última, por allá a mitades de octubre, en vuelo sobre mi tejado, aunque fue inconfundible por el patrón de sus alas desplegadas, listadas de blanco y negro. 
Abubilla anillada en un naranjal en Sagunto


  • Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros): a este me ha costado especialmente identificarlo ya que es muy inquieto, revoloteando sin parar, y a veces solo podía ver fugazmente la cola roja desplegada antes de que se alejara al vuelo. Al final la identificación la he conseguido por el canto, que llevo oyendo todas las mañanas: un sonido que más parece una sucesión de chasquidos. Hay al menos dos "parejas" (no sé si considerarlas como tal), pero vuelan siempre juntas realizando acrobacias. Se paran muy a menudo en el tronco de dos palmeras secas (quizá tienen allí el nido, lo desconozco). Por el aspecto, a priori, la mayoría parecen juveniles o hembras (no he podido ver ningún individuo que tenga la certeza de que sea macho, a juzgar por las ilustraciones de la Guía Svensson). 
FUENTE: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7LSuuIT8wLkqusE3T4UXJptsOAEvAnYfvnHAtriPsOTGWvX1f9VAx4xG8xhT_LaRv1OvlazQZ_Lx3TTUk8rZkmL0U8k8GF04e4g1GfwUd5zu_lMieAwn8WntYMHKcWFMYDBhu-mUhyphenhyphenKNg/s1600/Colirrojo+Tizon+(Juvenil).jpg


  • Gorrión común (Passer domesticus): el habitante más clásico de los núcleos urbanos, que prácticamente depende en la actualidad del hombre para subsistir al anidar en huecos de construcciones. Contrariamente a lo que se cree, es un pájaro bastante bonito (los machos son especialmente coloridos, sobretodo en época de cría). 
Macho de gorrión anillado en el Parque Natural del Río Turia (Valencia)


  • Jilguero (Carduelis carduelis): los he visto a menudo parados en las antenas, uno al lado del otro. Siempre aparecen en parejas, pero no sabría decir si es la misma o varias distintas. 
FUENTE: http://farm6.static.flickr.com/5156/5842449096_8ebed06fa8_b.jpg


  • Lavandera blanca (Motacilla alba): solo vi un ejemplar en uno de los extremos del tejado, pareciendo que levantaba insistentemente la larga cola.
FUENTE: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/White_Wagtail_Motacilla_alba.jpg

  • Mirlo (Turdus merula): a éste es habitual encontrármelo por las mañanas cuando subo por primera vez, y se aleja a toda velocidad. También se ha introducido a veces en el jardín a picotear entre los bonsáis (y ha hecho algún que otro destrozo). Sospecho que es el mismo. 
FUENTE: http://media.tumblr.com/tumblr_m50y1qa9DP1qe5jku.jpg

En verano es un lugar de lujo para presenciar las acrobacias aéreas de las golondrinas (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbica) y vencejos (Apus apus). Uno puede pasarse horas observándolas. En estas épocas de otoño es habitual ver grandes bandos de estorninos (Sturnus vulgaris). Al estar tan cerca del mar, la presencia de gaviotas es también una visión común. 

Vencejo común, reconocible por la forma de hoz de sus alas
FUENTE: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Apus_apus_-Barcelona,_Spain-8_(1).jpg

Golondrina común, inconfundible por el marcado obispillo (prolongaciones de la cola)
FUENTE: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Barn_Swallow_(Hirundo_rustica)_(15).JPG

Respecto a las especies alóctonas, hay que destacar dos a las que últimamente he prestado más atención que nunca:
  • Tórtola turca (Streptopelia decaocto): sin duda las dueñas del lugar. Hay una pareja en cuestión que se han apoderado de la parte superior de una de las dos grandes palmeras y rara vez el lugar está vacío. He llegado a ver una decena a la vez volando por la zona. Se trata de una especie invasora en gran cantidad de ciudades (en Valencia capital es prácticamente una plaga) que compite con la paloma doméstica. Aún así, son aves bastante bonitas de ver. 
FUENTE: http://farm9.staticflickr.com/8328/8140085595_feba966a1c.jpg
Aquí la susodicha coronando el tronco de la mencionada palmera


  • "Papillero" (Agaporni roseicollis): cual fue mi sorpresa cuando un día escuché un canto desconocido y al subirme al tejado me encontré algo muy parecido a esto (FOTO). ¡Pero es que encima había dos! A todas luces se trata de dos especímenes fugados de algún particular de la zona. Es una especie importada de África que se comercializa mucho en estos últimos años y presumo que no es raro que esporádicamente se escape alguno. La última vez que los vi fue a mitades de octubre, justo antes del puente del Pilar. 
FUENTE: http://ibc.lynxeds.com/files/pictures/2009_06_21_0724a.jpg

El objetivo de este post es demostrar que también en las ciudades (dependiendo de sitios) hay una gran variedad de avifauna que merece ser observada. Parques y jardines también son un buen lugar para observar pájaros. Solo hay que tener paciencia (y, si es posible, unos buenos prismáticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario