martes, 5 de noviembre de 2013

"Puntos Ecológicos" en Castellón Norte: buena idea, "injusta" gestión

"Puntos Ecológicos" en Castellón Norte: buena idea, "injusta" gestión

El año pasado, el Consorcio de Castelló Nord para la gestión de residuos (que incluye 49 municipios además de la colaboración de la Diputació de Castelló y la Generalitat Valenciana) puso en marcha una iniciativa conocida como "si + recicles, - pagues". La propuesta se popularizó diciendo que, a través de Puntos Ecológicos acumulados en una tarjeta, los residuos que se aportaran a los respectivos Ecoparques de cada municipio supondrían un descenso en el precio de la tasa de basuras por usuario dependiendo de los kilos aportados y la naturaleza de los residuos. 



Hablo del caso que me concierne, el de Vinaròs, la ciudad costera más septentrional de la provincia. Hace poco se publicó en la web del Consorcio y en la página del Ayuntamiento la lista de beneficiarios de los Puntos Ecológicos durante el periodo de 2012. Las reacciones de los lugareños no se han hecho esperar, y la mayoría no son para nada favorables. Prácticamente solo los "grandes" comercios han recibido una compensación económica notable, directamente relacionada con su producción de desechos, mientras que particulares que realizaron varios viajes anuales al Ecoparque para depositar sus residuos no han visto tal recompensa o como mucho 10€ (en muchos casos), que ni siquiera compensa el gasto en gasolina invertido en los múltiples viajes hasta el punto limpio, actualmente más alejado del núcleo urbano que el anterior por razones de espacio. Por si fuera poco, el descuento no se aplica directamente en el impuesto de basuras sino que el beneficiario debe presentarse en el Ayuntamiento para reclamar la cantidad estipulada.

Nuevas instalaciones del Ecoparque de Vinaròs
Todo este jaleo le está haciendo un flaco favor al que se supone es el objetivo principal de esta política, que es fomentar una separación de los residuos desde su origen para que su gestión posterior sea más fácil y eficaz. Desde que se publicó la lista de beneficiarios se han lanzado todo tipo de críticas por las redes sociales, y diversas personas con las que he hablado del tema han adoptado una "lógica" actitud de "pues ya no reciclo". Desde luego la impresión es que no sale rentable el desplazamiento hasta el punto limpio, y desde luego ciertos tipos de residuos no pueden acumularse indefinidamente en los hogares hasta que se decida hacer un único viaje al Ecoparque.

Por supuesto que lo ideal sería que la iniciativa personal de reciclar fuera algo por voluntad y no por una recompensa económica, pero por desgracia eso no es una realidad actualmente y la gente espera recibir algo por el esfuerzo realizado. Esperar que los ciudadanos abandonen del todo el reciclaje quizá sea excesivo, pero sí que creo que el uso del Ecoparque descenderá en pos de los contenedores separados instalados en el municipio, en vistas de que el traslado de los residuos no ha obtenido la recompensa esperada. Desconozco si en otras áreas que no sean Castellón se está aplicando la misma política, pero visto el descontento general quizá sería menester replantearse si el método es el adecuado.

Por último, decir a aquellos "desengañados" por el tema de la compensación económica que, aunque opten por no acercarse al Ecoparque, al menos que sigan reciclando como de costumbre en los contenedores dispuestos en los núcleos urbanos, que no son pocos. Sus bolsillos quizá no se lo agradezcan, pero sí a la larga este planeta en el que vivimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario