lunes, 23 de junio de 2014

Illes Columbretes: paraíso natural en peligro

Illes columbretes: paraíso natural en peligro

El cráter de la Illa Grossa, con La Ferrera al fondo

Tuve la suerte de poder visitar estas islas el 21 de junio, como parte de la plataforma Petroli no, Columbretes netes a raíz de las hipotéticas prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Castellón. Además de un impacto acústico notable para la fauna marina, se teme por derrames accidentales que supondrían un impacto irreversible en éste Parque Natural, uno de los más bellos, peculiares y ajenos a la mano del hombre de la Comunidad Valenciana. Un día entero en alta mar que superó mis expectativas. 

Golondrina "Clavel Primero"

¡Adiós, Castellón!

Partimos del puerto de Castellón con el catamarán Clavel Primero, parte del grupo de barcos conocidos como "golondrinas" que tradicionalmente realizan el trayecto hasta Columbretes. El viaje de tres horas podría haberse hecho pesado pero, además de debates y conversaciones, las gaviotas que seguían el barco y las aves marinas (pardelas baleares y cenicientas, charranes, alcatraces, etc.) amenizaron el rato. Por no hablar de los más coreados visitantes, un grupo de unos seis delfines que pasaron un rato jugando bajo el casco. Inolvidable.


Gaviota de Adouin siguiendo el barco


Delfines jugueteando bajo el casco

Cerca de las 11 divisamos por fin el conjunto de islas, formaciones rocosas erigidas en el medio mismo de la nada. Se trata de cuatro grupos de islas de origen volcánico producidas por erupciones sucedidas hace entre un millón y 3000 años. Media hora más tarde llegábamos a la Illa Grossa, la más grande de las que forman el archipiélago. Ésta es en sí una caldera volcánica donde la mayor parte está hundida y sólo emergen las paredes del cráter, cubiertas de vegetación herbacia y matorral bajo. Echamos amarre dentro de la bahía misma, en lo que fuera la antigua caldera volcánica. 

Visión de la Illa Grossa (izquierda) y La Ferrera (derecha)

Faro de la Illa Grossa

Otros barcos anclados en la bahía

Gaviotas patiamarillas anidando en los acantilados

Por desgracia no todo fue como lo planeado. La Guardia Civil nos estaba esperando, en un despliegue desproporcionado (varios oficiales fueron traídos con helicópteros, cuando éstos deberían usarse solo en casos excepcionales) siendo que precisamente éramos un grupo ecologista y nuestro último pensamiento era dañar en modo alguno el ecosistema. La intención de la protesta era formar una cadena humana a lo largo de la pista asfaltada que cruza parte de la Illa Grossa, exhibiendo pancartas con el lema de la plataforma. Según la regulación legal del parque solo pueden desembarcar 20 personas a la vez y 120 de cupo a lo largo del día. Se pidió una autorización (totalmente legal) para permitir el desembarco del centenar, pero se denegó desde la Conselleria de Medio Ambiente. Con la notable intención de "boicotear" la actividad, se siguió a rajatabla la prohibición de más de 20 personas a la vez, cuando en días corrientes se permiten hasta 40 turistas al mismo tiempo en la isla. A pesar de las trabas, pero, no pudieron impedir que reivindicáramos lo que queríamos y, sobretodo, disfrutáramos de este paraje de ensueño. 

Miembros de la plataforma en tierra

Mientras los grupos iban bajando poco a poco a tierra, el resto aprovechamos para darnos un relajante chapuzón en la bahía. En el cráter la profundidad máxima es de 50 metros, más o menos, pero en el punto de anclaje solo había unos 12 o 15. Dado que no hay arena ni turbidez, pudimos disfrutar de un rato de buceo entre peces (como el sargo común) y observando el fondo, con corales y grietas que en tiempo estuvieron activas. El pensamiento de "Estoy flotando en medio de una caldera volcánica, con agua tan transparente que puedo ver las decenas y decenas de metros que hay debajo de mí. Qué feliz soy". Momento "zen" total. Lástima no tener cámara acuática, la verdad.

Aguas donde nos bañamos en la bahía

Gaviota patiamarilla adulta y su cara de mala hostia

Cuando por fin nos tocó el turno a los que íbamos por Ecologistes en Acció de Vinaròs (éramos tres: Quique Luque y Fina Galindo además de mí) nos hicimos el caminito asfaltado que recorre parte de la Illa Grossa. Les Columbretes, además de Parque Natural, son Reserva Marina (una de las más grandes de España), LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves): aunque no haya mucha vegetación, es un punto importantísimo de paso de aves. La más abundante es la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), que en estos momentos tiene colonias de cría en los acantilados (alrededor de 1200 ejemplares). No era nada raro ver juveniles del año junto a adultos, presuntamente la cría y alguno de los progenitores. También crían las gaviotas de Adouin (Ichthyaetus adouinii) y el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), aunque en mucha menos cantidad. 

La menda con el cráter de fondo

El cráter sin la menda en primer plano

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis),
individuo inmaduro (izquierda) y adulto (derecha)

¿Mami e hijito?

Las vistas eran absolutamente impresionantes, y las gaviotas pasaban cerquísimo. Especialmente espectaculares los picos de aspecto volcánico de El Mascarat y La Senyoreta, producidos por erupciones de gases relativamente recientes. Los guardas nos contaron mucho sobre la vida allí, sobre la familia de fareros que tradicionalmente habitaba la isla y cómo es pasar tanto tiempo lejos de la civilización. 

Islotes volcánicos de La Senyoreta (izquierda) y El Mascarat (centro)

El Mascarat

Faro de la Illa Grossa


Cerca de las seis de la tarde partimos de nuevo hacia Castellón. A la vuelta nos acercamos a La Foradada, un islote que en tiempos fue blanco de prácticas de tiro de diferentes ejércitos. Aun pueden verse algunas bombas, que se lanzaron sin carga, incrustadas en las paredes. 

Isla de La Foradada

La vuelta fue apacible, ya que yo al menos estaba reventada pero muy satisfecha. Me siento muy afortunada de haber podido visitar Les Columbretes, y haré todo lo que esté en mi mano por conseguir que sigan estando ahí.

--

EDITO

Vídeo hecho por muá sobre éste viajecito:



LINKS

Facebook de la plataforma Petroli No, Columbretes Netes

Noticias sobre el acto reivindicativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario