jueves, 12 de junio de 2014

Presentación del canal de Youtube y vídeo sobre el Anillamiento Científico

Presentación del canal de Youtube y vídeo sobre el Anillamiento Científico

¡Hola! Ya hace tiempo que me planteaba hacer un canal de Youtube, donde subir algún videoblog de vez en cuando y compartir vídeos o documentales dignos de mención. Al final me he armado de valor y allá va:

>> Canal <<

El primer vídeo, como no podía ser de otra manera, es un repaso rápido y no muy técnico a mi pasión actual, el anillamiento científico de aves. 5 minutejos de los que estoy muy orgullosa.


P.D. Soy rotacionista, lo cual significa que no puedo pronunciar la "r" sonora de forma correcta. Mi voy suena horrible grabada, quizá ayudado por un sistema de grabación no demasiado pa'llá. Perdón de antemano por posibles daños auditivos :D

--

Anillamiento científico de aves: un mundo que te atrapa


Petirrojo (Erithacus rubecula) anillado el 26 de octubre de 2013 en las Soterranyes de Vinaròs (Castelló)

Una de las cosas que más lamentaré en mi vida es haber descubierto tan tarde el anillamiento científico de aves. He sido estudiante de Ciencias Ambientales en la Universitat de València 5 años de mi vida y posteriormente accedí al Máster en Biodiversidad y Conservación. Solo entonces tuve la suerte de topar con Juan Monrós, profesor y anillador experto durante muchos años, que se ofreció amablemente a incluirme en el grupo Pit-Roig de anillamiento que él lleva en Valencia. Y desde entonces mi vida ha cambiado.

El anillamiento científico de aves es una práctica que, si se realiza adecuadamente, además de resultar inocua para las aves nos permite interactuar con la naturaleza de una manera que pocas otras disciplinas permiten. En primer lugar, se trata de una vocación (como bien he oído "primero una vocación, luego una profesión"), así que de algún modo está asegurado que la inmensa mayoría de gente que se implica en este mundo lo hace por gusto y por "amor al arte" (muy pocos son los afortunados que cobran por esta actividad, pero la recompensa de trabajar con los animales es más que suficiente). 

El objetivo básico es conocer mejor a las aves que habitan en los ecosistemas que nos rodean, siendo necesario conocer su comportamiento y patrones migratorios para obtener la mayor cantidad posible de datos. A las aves capturadas, habitualmente con la técnica de la red japonesa o "red de niebla" (aunque también con cepos-malla y otro tipo de redes para especies concretas), se les coloca una anilla con un número que es una especie de carnet de identidad: solo esa ave tiene dicho código y solo ella lo tendrá. El pájaro se suelta y seguirá con su vida y su ruta migratoria (o estancia, según el caso). Los datos de capturas se informatizan, de modo que si otro anillador captura a la misma ave en algún otro punto de España o incluso en otros países, el anillador original puede seguir el camino que ha hecho el pájaro desde que fue liberado. 

Red de niebla montada en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva en septiembre de 2013

Del pájaro capturado, la inmensa mayoría de ellos paseriformes, se obtienen gran cantidad de datos. Los más básicos son la especie, edad y sexo (cuando esto último sea posible), aunque es habitual tomar medidas como el estado del músculo y la grasa del ave, longitud de las alas y la cola y más raramente medidas craneales y del pico. En estudios muy concretos sobre determinadas especies puede ser necesario obtener otros datos como muestras de sangre, parásitos que pueda llevar el ave, medidas completas de todas las plumas del ala, etc.

Además del fin científico, al menos en mi caso, me apasiona la oportunidad de tener un contacto directo con las aves. Antes de empezar mi adiestramiento, tristemente ni siquiera sabía qué aspecto tenía un jilguero (Carduelis carduelis), a pesar de ser una de las aves "más comunes" de España. Rara vez me fijaba en los pájaros más allá de los gorriones (que para mí eran los únicos paseriformes conocidos) o aves de mayor envergadura (rapaces, limícolas, etc.). Desde que me metí en esto en abril de 2013, ya he conocido más de 40 especies de aves y espero conocer muchas más en lo que dure mi adiestramiento y, si hay suerte, mi experiencia como anilladora experta. No puedo negar que, indudablemente, he encontrado mi vocación. 

Familia de gorriones (Passer domesticus) anillada el 12 de julio de 2013 en el Parque Natural del Río Turia (Valencia)

Aún soy un poco "manca" (léase torpe) respecto a las edades y la muda de los pájaros, pero me gusta aportar lo poco que sé sobre estos preciosos animales que son las aves de España y expresar lo mucho que me gusta este mundo del anillamiento.

P.D. Actualmente anillo en Vinaròs, mi ciudad de residencia, y la Marjal de Peñíscola bajo la tutela de Juan Antonio Muyas. 

Gracias a todos los que lo hacéis posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario